El primer sistema de rieles conductores para E-RTG de Sudamérica ahora está en funcionamiento
Electrificación de grúas pórtico sobre neumáticos
Ya finalizó con éxito la instalación del sistema E-RTG Plug-In de Conductix-Wampfler que ahorra consumo de combustible diésel de grúas para contenedores y la próxima fase de expansión ya está en las pizarra.
Weil am Rhein, diciembre de 2011. Conductix-Wampfler, el fabricante líder mundial de sistemas de transmisión de energía eléctrica y datos para consumidores móviles, concluyó con éxito la instalación del primer sistema de rieles conductores E-RTG de Sudamérica para la electrificación de grúas pórtico sobre neumáticos (RTG, por sus siglas en inglés) diésel. En la ciudad portuaria ecuatoriana de Guayaquil, que maneja alrededor del 65% del tránsito de contenedores total del país, esta tecnología alemana está en uso en su versión Plug-In en un bloque de contenedores de 250 metros de longitud, que abastece a dos grúas pórtico sobre neumáticos con energía eléctrica confiable.
“El operador portuario CONTECON Guayaquil SA se enteró de nuestra tecnología E-RTG en el TOC Americas de Buenos Aires el año pasado”, explicó Uwe Manthei, Gerente Senior Mundial de Proyectos de E-RTG de Conductix-Wampfler. A la gerencia le sorprendió particularmente la posibilidad de ahorro energético. Las grúas pórtico sobre rieles diésel representan la mitad de la energía que se consume en un puerto y, por lo tanto, son la causa de una cantidad significativa de emanaciones de CO2. Con el sistema E-RTG de Conductix-Wampfler, las grúas pueden pasar rápidamente a ahorrar costos y a un funcionamiento eléctrico que es inocuo para el medioambiente. "CONTECON estaba convencido desde un principio de que el sistema de prueba lograría los objetivos de ahorro, de manera que ya están planificando otra expansión que proteja el medioambiente del puerto", comenta Christian Nunez, Gerente de Desarrollo Comercial de Latinoamérica de Conductix-Wampfler América.
Varias soluciones de E-RTG para elegir
Conductix-Wampfler ofrece la electrificación de grúas pórtico sobre rieles por medio de enrolladores para cables motorizados o rieles conductores, como soluciones Drive-In o Plug-In. En la solución "Plug-In", la grúa pórtico sobre rieles se “desenchufa” y se “vuelve a enchufar” cuando cambia de pasillo de contenedores. La conversión a una E-RTG con los últimos sistemas "Drive-In" prescinden de este paso manual, debido a que los carros de los colectores del sistema de rieles conductores se guían automáticamente por los rieles guía de la estructura de acero cuando la grúa pórtico sobre rieles se desplaza al pasillo.
Conductix-Wampfler continúa optimizando la solución Drive-In desde su introducción en 2009. El sistema Drive-In L que se comercializa actualmente tiene un diseño extremadamente compacto, funciona sin neumáticos ni componentes hidráulicos y es actualmente el más liviano del mercado. Esto significa que se puede usar para cualquier E-RTG, incluso las que tienen poco espacio para componentes adicionales. “Por lo tanto, suponemos que el producto puede establecer nuevos parámetros en el mercado de la electrificación de E-RTG”, opina Manthei.
En Guayaquil, por lo tanto la planificación para el futuro gira entorno a la solución Drive-In. “Nuestro equipo latinoamericano y el equipo de E-RTG trabajan de manera estrecha con CONTECON para desarrollar el sistema ideal para sus necesidades in situ”, comenta Manthei. CONTECON optó en un principio por el sistema Plug-In, pero dejó el camino abierto para pasar a la solución Drive-In automática. Por lo tanto, el sistema se diseñó de manera flexible desde un comienzo.