Conductix-Wampfler y SSA México se asocian para lograr la primera terminal de contenedores completamente electrificada de América.
El proveedor líder mundial de soluciones de electrificación de grúas pórtico sobre neumáticos
Omaha, NE, EE. UU. July 2015. Conductix-Wampler (CXW), el proveedor líder mundial de soluciones de electrificación de grúas pórtico sobre neumáticos anunció que el cliente antiguo SSA México (SSAM) finalizó con éxito el proyecto de electrificación a gran escala en la terminal de México Manzanillo. Esto transforma a SSAM en la primera terminal de contenedores de América que funciona 100% con energía eléctrica.
El logro conjunto entre Conductix-Wampfler y SSAM destaca un creciente cambio de las grúas pórtico sobre neumáticos (RTG, por sus siglas en inglés) a las grúas pórtico sobre neumáticos eléctricas E-RTG. Comúnmente las RTG funcionan con combustible diésel. No obstante, con los costos en aumento de los combustibles y los problemas ambientales las terminales del mundo comenzaron a introducir este método más ecológico y eficiente de funcionamiento.
SSAM, que reconoce el potencial de la mayor productividad y las mejoras medioambientales, se embarcó en una misión para transformarse en la primera terminal completamente electrificada de América. SSAM comenzó la transición a eléctrica en septiembre de 2012 cuando se asoció a Conductix-para convertir las ocho RTG en E-RTG. Con el respaldo técnico y la capacitación de Conductix-Wampfler, SSAM realizó con éxito la modificación utilizando su propio personal. En los 2 años y medio sucesivos, SSAM trabajó progresivamente para convertir su total de 32 RTG en eléctricas y, además, adquirió cuatro E-RTG nuevas del fabricante chino ZPMC, todas equipadas con enrolladores para cable Conductix-Wampfler
“La exitosa transición de SSAM a un funcionamiento 100% eléctrico con su propio personal es un logro técnico extraordinario”, resaltó Gustavo Oberto, Director ejecutivo para América de CXW. Gabriel Juri, Gerente de mantenimiento de grúas de SSA México, agregó “El desarrollo del personal es clave para el éxito de SSAM. Nos enorgullece enormemente que nuestro personal haya diseñado y ejecutado este proyecto”.
Para completar la iniciativa, SSAM convirtió además cuatro RTG de Paceco en grúas pórtico sobre rieles (RMG) para las operaciones de playas de maniobras intermodales. Esas unidades cuentan con el sistema de barras conductoras Hevi-Bar II de Conductix-Wampfler.
Con la transición completa, SSAM está listo para aumentar la eficiencia y los ahorros a la vez que cumple con todas las últimas exigencias medioambientales. Las E-RTG emplean técnicas nuevas que reducen en gran medida las emanaciones y aumentan la productividad, confiabilidad y flexibilidad. “La transición a las E-RTG es un beneficio evidente, desde donde se lo mire“, explicó Gabriel Juri de SSAM. “Estamos profundamente satisfechos con el desempeño de las E-RTG, en particular debido a la alta velocidad y la mayor productividad por no tener que recargar combustible ni realizar mantenimiento a motores diésel”.
La terminal completamente electrificada de SSAM marca las pautas de la industria ya que reduce enormemente el consumo de combustible diésel y las emanaciones. La tecnología nueva reduce el consumo de combustible en aproximadamente el 95 %. Además, las E-RTG son más confiables que las versiones de diésel con menor cantidad de tiempo de inactividad. Esta reducción, tanto en la demanda de combustible como en el costo de mantenimiento representará un ahorro neto significativo cada año para SSAM.
Por encima de todo, el logro mutuo entre Conductix-Wampfler y SSAM en establecer la primera terminal completamente electrificada de América, representará una gran compensación para SSAM a la larga y una tendencia continua hacia la electrificación de otros puertos del mundo.
Conductix-Wampfler es el mayor productor mundial de sistemas y equipos para electrificar RTG del mundo. Desde 2006, la empresa suministró más de 300 enrolladores para cables y 1600 carros de rieles conductores para grúas nuevas y adaptadas del mundo. Además de SSAM, los sistemas de E-RTG de Conductix-Wampfler de América operan en la MIT de Panamá, STI de Chile, Autoridad portuaria de Georgia, Puerto de L.A., Contecar Cartagena y TCB Buenaventura de Colombia y APMT Callao de Perú. La empresa recibió un premio últimamente por un proyecto nuevo en los EE. UU. y el primer proyecto de E-RTG de Brasil en Portonave.
La misión fundamental de la empresa es ofrecer sistemas de transmisión de energía y datos que mantendrán en funcionamiento operaciones básicas las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Estos productos resistentes de bajo mantenimiento se probaron con el tiempo en los entornos más exigentes y cuentan con el respaldo de una red de ventas y servicios combinada mundial inigualable en nuestra industria.
SSA México es un operador de terminales portuarias del puerto de Manzanillo, la terminal de contenedores más grande y activa de México. SSAM comenzó en 1995 operando contenedores y cargas multiuso, y creció hasta prestar servicios a las industrias más importantes de México, entre estas 6 líneas de buques de vapor para contenedores y varios importadores importantes de bobinas de acero, minerales, automóviles y productos de papel. SSAM es una subsidiaria de Carrix, Inc., uno de los operadores privados más grandes del mundo.